martes, 13 de octubre de 2015

ANÁLISIS DEL FORO "VOLTEAR EL AULA"




Voltear  el aula  es una  expresión que  conlleva al docente a  repensar su praxis, a  ubicarse en el tiempo actual y a  dar  un viraje obligatorio a  los  métodos estáticos y tradicionales empleados en la  enseñanza-aprendizaje por  otros  que  se  adapten a la  nueva  generación llamada  digital  o del milenio tales  como blogs, redes  sociales, videos en youtube, seesmic, twitter entre  otros, que  dinamicen la  interactividad en el aula y por  consiguiente la  adquisición de  conocimientos significativos e  indelebles.
paradójicamente todavía  se  evidencian esquemas  caducos y obsoletos en la  forma  de  enseñar  y aprender  en el aula que  chocan con esta  era  moderna, desde esta  premisa es  que  el docente debe  actuar y dar  un vuelco para  transformar esos  modelos por  otros  mas  ajustados  a la  realidad.
Algunos elementos que  justifican lo expresado en el contexto anterior es  que  se  potencia el desarrollo de las  competencias especialmente el de  aprender  a  aprender, igual se  aprende construyendo su propio conocimiento con una  dimensión pública de  colaboración en diversos espacios que  formará  parte de  su cultura  e  identidad, así mismo se  puede cambiar el ambiente  de  enseñanza aprendizaje, no hay horarios  rigurosos, se  facilita la  interacción, se  comparten conocimientos y se  observa  la  creatividad.
En concreción el papel del docente además de  mediador  y guía es  de ayudar a  aprender por  lo tanto en este  caso particular debe  apropiarse de las  nuevas  tecnologías, fortalecer su propia  competencia digital  de  forma  generalizada para  poder  instrumentar estos  cambios y atender las  nuevas  generaciones de  aprendizaje con procesos  de  innovación y transformación.



Msc. Mirian Ubierna Carico 


https://drive.google.com/open?id=0B80TcNA2H4kbR2dxZFBoV3hHUzg

PRESENTACIÓN PERSONAL