sábado, 9 de mayo de 2020

DIRECCIÒN DE PAGINA WEB

https://novedad-en-ciencias-naturales-y-educacion5.webnode.es


Estudiantes  de  cuarto y quinto año tambien puedes  utilizar  la pagina  web que  aparece  en la parte  superior para interactuar, se  està  creando para  tal fin


PROTOCOLO DE ENTRADA CUARTO AÑO BIOLOGÍA MES MAYO


MES  MAYO
BIOLOGÍA 4° AÑO
Apreciados estudiantes este  mes  de  mayo  nos  adentramos  al estudio de la diversidad   de  vida  pero ahora  por separado, en estas  cuatro semanas  vamos  a  tener  la  oportunidad de  profundizar  en un mundo maravilloso, diverso y abundante  de  seres  vivos, algunos  hasta  desconocidos por  ustedes con características muy peculiares y   sorprendentes  en su modo de vida, la  mayoría microscópicos no visibles a  nuestros ojos, algunos beneficiosos pero otros pueden ser  tan dañinos que  ocasionen la muerte, en fin busquen  en textos, enciclopedias y por  la  Web información  para  trabajar  estos cuatro reinos: REINO MONERA- REINO PROTISTA- REINO FUNGI Y REINO VEGETAL I ALGAS, MUSGOS  Y HEPÁTICAS
En el Blog: http://mirianubierna.blogspot.com/   encontrarás unos  videos explicativos  de  cada uno de estos reinos, igualmente  con los   link que  observarás  al final de  este  texto complementarás  la  información, no obstante no es  suficiente busque  en otras referencias para  que puedas cumplir  con las  actividades previstas  y no es otra  que  ELABORAR UNA  INFOGRAFÍA DE  CADA UNO DE LOS REINOS ,  esta  estrategia es  novedosa y te  permite  adquirir conocimientos de una  manera  dinámica y donde  juega un papel primordial tu creatividad,  combinando textos importantes  de  un tema con ilustraciones que te llevan a afianzar lo aprendido. Si tienes  dudas,   en la WEB  te  dan las  explicaciones  claras  de  cómo elaborar  una  infografía y  se  encuentran gran número de  ejemplos  y plantillas  que  puedes  utilizar  para  realizar  tu trabajo.







PROTOCOLO DE ENTRADA QUINTO AÑO- MES MAYO


MAYO
BIOLOGÍA 5° AÑO
Apreciados estudiantes en este  mes  de  mayo abordaremos unas  de las  temáticas  más  maravillosas  y sorprendentes en el campo de la  biología se  trata  de la embriología,  de  esa  rama de la  ciencia  donde  encuentras el génesis de la vida en nosotros los  humanos,  y conseguir  la  explicación de cómo dos células anatómicamente diferentes una  macroscópica y otra solo visible  al microscopio pero comunes  en el número de cromosomas, por eso    haploides,  es  decir   con la  mitad  de la carga cromosómicas pueden unirse, fusionarse y  aportar cada una  sus genomas, proceso  (FECUNDACIÓN) y que  de  ellas  resulte EL MILAGRO DE  LA  VIDA,   y luego estas  dos células siguiendo un patrón biológico y de  regulación genética y por  medio   de los  procesos mitóticos y meióticos inician un trabajo laborioso a  través de  sus divisiones reflejadas en estas etapas: SEGMENTACIÓN- MORULACIÓN- BLASTULACIÓN-GASTRULACIÓN- ORGANOGÉNESIS- DIFERENCIACIÓN HISTOLÓGICA- CRECIMIENTO Y DESARROLLO  que como producto final se obtiene la formación de un ser humano. Para  concretar este  tema,   Ustedes  deberán buscar  información  pertinente   en la  web  y otras  referencias para  dar  respuesta a la segunda actividad  que es UN INFORME con la descripción detallada  de cada una  de las  etapas  nombradas anteriormente y acompañarlas con ilustraciones  o figuras  que  permitan consolidar  el aprendizaje, ese informe debe  contener: portada- índice- introducción- desarrollo o contenido (descripción de las  etapas  más las  ilustraciones)- conclusiones  y referencias.
Antes  de  esta actividad deben realizar  una  investigación sobre  REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL Y TIPOS DE  HUEVOS SEGÚN LA  DISTRIBUCIÓN DEL VITELO y ensamblarán UN MAPA MENTAL  que  refleje este  contenido.
Para  finalizar investigarán sobre  las características anatómicas  y fisiológicas del humano en gestación  es  decir las  características observadas en cada uno de los meses  del embarazo, para esta  actividad deberán realizar  una  INFOGRAFIA   que no es otra cosa que  una estrategia novedosa donde se  representan textos con ilustraciones o figuras algo muy dinámico pero deben  buscar  más información en la web.

HUEVOS TIPOS DE HUEVOS
Los huevos, en relación con la cantidad y   la distribución de vitelo pueden clasificarse del modo siguiente:

  1. OLIGOCITOS: con muy poca cantidad de vitelo homogéneamente distribuido. De pequeño tamaño y núcleo central. La segmentación será total igual en el género  Synapta y desigual en la gran mayoría. Si la cantidad de vitelo es ínfima se habla de huevos alecitos. Se observa por ejemplo en anfioxo, erizo de mar, estrella de mar y mamíferos
  2. HETEROLECITOS: con mayor cantidad de vitelo con tendencia a concentrarse en el polo vegetativo. Núcleo desplazado hacia el polo animal. Con segmentación total desigual. Por ejemplo huevos de anfibios.
  3. TELOLECITOS: con gran cantidad de vitelo dispuesto en el polo vegetativo, Núcleo desplazado hacia el polo animal. Con segmentación parcial. Se observa en por ejemplo aves , reptiles y elasmobranquios.
  4. CENTROLECITOS: vitelo y núcleo centrales. El citoplasma en la periferia. Con segmentación parcial. Huevos de insectos.

Visita  el Blog: http://mirianubierna.blogspot.com/ y en el encontrarás algunos  videos explicativos  que  de  alguna  manera van a  colaborar con la  información  que  necesitas  para  realizar  tu trabajo. 


                                                                                                         MIRIAN UBIERNA CARICO


OVULACIÓN FECUNDACION Y NIDACIÓN -. QUINTO AÑO

REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL QUINTO AÑO