miércoles, 22 de abril de 2020

HISTORIA DE LA EMBRIOLOGÍA 5 AÑO




       
HISTORIA DE LA EMBRIOLOGÍA
                                                          Dra. Prof.: Beatriz de la Caridad Mazón González.
Desde épocas muy antiguas se escuchaba hablar de aspectos que hoy notamos que tenían un futuro muy alentador para el estudio de la Embriología Clínica.
 Hipócrates (c. 460-c. 377 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.) relacionaban no sólo determinados conocimientos en la esfera del desarrollo de los organismos, sino también la formulación de importantes nociones embriológicas.
 Euclides en el 390 a.C, en la Grecia clásica con la observación de plantas y animales mediante ampollas de cristal llenas de agua, también hacia experimentos que apoyaban lo anterior. Aristóteles, quien anatomizó y descubrió los embriones de muchos animales, abrió los huevos de pollo en distintos estadios de desarrollo y estudió el desarrollo del corazón del embrión de pollo.
 Galeno 131-200 d.C, en los primeros siglos de nuestra era es considerado como el primer experimentador estableciendo nociones básicas sobre la Fisiología del Sistema Circulatorio y del Sistema Nervioso. En Embriología su aporte fue escaso.
 Pero en Italia al comienzo del Renacimiento, la embriología de Aristóteles y Galeno, era generalmente aceptada y frecuentemente citada. Por ejemplo por San Alberto Magno (1206-1280), por Santo Tomas de Aquino (1227-1274) e incluso en la Divina Comedia (en el canto XXV de Purgatorio) por Dante Alighieri (1265-1321).
 Leonardo da Vinci otro de los genios de la historia por su arte, dio forma a la Embriología, contenida esta en el tercer volumen de sus cuadernos (el d'Anatomia de Quaderni) que permaneció desconocido hasta inicios del siglo XX. También en:
         En su disección del útero grávido se pintan bellamente las membranas.
         Él conocía el amnios y corión
         Y conocía de los vasos contenidos en el cordón umbilical.
 Da Vinci fue el primer embriólogo en hacer las observaciones cuantitativas del crecimiento embrionario; él definió, por ejemplo, la longitud de un embrión totalmente-crecido como un braccio (un brazo) y notó que el hígado es relativamente mucho más grande en el feto que en el adulto. El también observó que el cuerpo humano crece diariamente mucho más en la etapa prenatal que después del nacimiento. La aplicación del concepto de variación en el peso y clasificación según tamaño para la edad gestacional se hizo así, primero por Leonardo y más de cien años antes William Harvey
Otros grandes embriólogos fueron Ulisse Aldrovandi y Cesare Aranzio en Bolonia  y Girolamo Fabrizio d'Aquapendente. Fueron reconocidos anatomistas y realizaron bellos y exactos dibujos y descripciones del embrión humano y de otras especies.
 Aldrovandi (1522-1605) fue el primer biólogo desde Aristóteles en abrir los huevos de gallinas regularmente durante su período de la incubación, y describir en detalle las fases de su desarrollo. Desde aquel momento el huevo de polluelo se convirtió en el objeto de estudio para la mayoría de los embriólogos.
 Giulio Cesare Aranzio (1530-1589) publicó en 1564 un importante libro de embriología “De Humano el libellus de Foetu”. Fue el primero en defender que la función de la placenta (el uteri del jecor) era purificar el suministro de la sangre al feto y que vasos sanguíneos fetales y maternos no se conectan. Descubrió el vaso que conecta la vena umbilical a la vena cava inferior.
 Girolamo Fabrizio d'Aquapendente (1533-1619) profesor de anatomía en Padua probablemente fue el embriólogo más importante de esta época. Publica los primeros trabajos detallados sobre la  anatomía fetal de pollos, peces y mamíferos. En    1604 realiza aportes a la embriología comparada. Es considerado el precursor  de la embriología.
 Ya en los siglos XVII y XVIII Anton de van Leeuwenhoek (1632-1723) observó con su microscopio la  forma en que los espermatozoides y óvulos de peces y anfibios se  unían. Se convirtió en uno de los primeros corresponsales de la Royal Society. Realizó una descripción detallada de numerosos tipos celulares tanto eucarióticos como procarióticos.
Marcello Malpighi (1628-1694) fue el primero que aplicó el microscopio al estudio de embriones.
 Regnier De Graaf (1641-1673) Dio a conocer los órganos reproductores de los mamíferos, describiendo los folículos que hoy llevan su nombre y postulando unas intuiciones acertadas sobre su función.
 En 1675 Kaspar von Wolf publicó la tesis ¨Teoría del Desarrollo¨, en la cual describe órganos especiales de los embriones humanos y de pollo y argumenta  la epigénesis, negando el preformacionismo, lo cuál constituye un evento importante en la historia de la Embriología.
 En el siglo XIX:
 La Embriología experimenta un fuerte desarrollo en el siglo XVIII, y alcanzó la madurez en el XIX. Su más destacado representante es Karl Ernst Von Baer quien en su obra cumbre “Über die Entwicklungsgesichte der Tiere” (1828, 1837), generalizó la teoría de las capas germinales observada por Pander en el embrión de pollo, y en el desarrollo de todos los vertebrados. El tratado de Von Baer es tan completo que puede ser considerado como uno de los textos fundamentales de la Embriología clásica.
En el siglo XIX aparece el concepto de célula como unidad morfológica y funcional básica de los seres vivos, con un desarrollo especialmente significativo en las cinco décadas que van de 1830 a 1880.
 En 1856 Rudolf Virchow  afirma "la célula, como la forma más simple de manifestación vital que, no obstante, representa totalmente la idea de vida, constituye la unidad orgánica, la unidad viviente".
 Hermann Hoffmann (1818-1891), y Louis Pasteur con sus trabajos apoyan  la Teoría Celular.
 A finales de siglo, Wilhelm Roux inició una nueva fase en el campo de esta ciencia, la Embriología experimental.
Hans Driesch(1867-1942) intentó repetir el experimento de  Roux  pero usando huevos de erizo de  mar y separando a las  células en lugar  de  matarlas
 En el siglo XX: Se suceden eventos importantes en el desarrollo de la Embriología, que alcanza su máximo esplendor:
·         En 1942 ya se habían obtenido embriones a partir de blastómeros aislados, desde estadios de dos células (ratas), hasta ocho células (conejos).
·         
·



No hay comentarios:

Publicar un comentario